Politica 

Presti no se retiró del Ejército: Asumió como ministro de Defensa bajo la figura de disponibilidad

El jefe del Ejército Argentino, Carlos Presti, asumió sus funciones como nuevo ministro de Defensa sin presentar su retiro militar. El funcionario coordinó con el presidente Javier Milei para adoptar el esquema de disponibilidad, un rango intermedio que representa una licencia de su servicio efectivo.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron que no fue necesario pedir el pase a retiro para que Presti asumiera la cartera. El Gobierno mostró interés en que el jefe del Ejército se convirtiera en ministro de Defensa sin retirarse de su función militar.

La designación de Presti motivó la probable salida de Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien presentará su retiro por tener mayor antigüedad militar que el flamante ministro y, por lo tanto, quedaría por debajo suyo en la escala jerárquica.

Milei encabezó este martes la ceremonia de entrega de sables a integrantes de las Fuerzas Armadas, donde coincidió públicamente con Presti por primera vez desde el anuncio de su nombramiento. Luego del acto, Presti se dirigió al despacho de Santiago Caputo, uno de sus principales impulsores, donde se determinó que asumiría como personal militar en disponibilidad.

La Ley 19.101 establece que este rango se aplica al personal superior del cuadro permanente que es designado para desempeñar funciones no vinculadas a las necesidades de los comandos en jefe, lo cual implica un alejamiento del servicio efectivo por un tiempo determinado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

18 + 18 =